Nuestra Misión explica el camino que estamos tomando para alcanzar nuestra Visión. Afirma:

Utilice redes y tecnología para empoderar a cada individuo y organización progresista para luchar contra la pobreza y crear un entorno de justicia social para todos. Para ayudarlos a construir mejores ecosistemas sociales, comenzar de a poco para afectar el progreso a mayor escala.

Ahora, intentemos comprender esta declaración de misión.

Primero que nada, no es NUESTRA misión, es TUYA. Una Misión es un llamado específico que proviene de adentro y requiere una participación e inversión personal. Por lo tanto, debe unirse a ProgreCit solo si la declaración anterior puede convertirse en su plan personal, algo para lo que siente que está programado en función de su experiencia de vida y el destino de su alma. Como dijo Howard Thurman: «No te preguntes qué necesita el mundo. Pregúntate qué te hace vivir y luego haz eso. Porque lo que el mundo necesita es gente que haya cobrado vida«.

Los progresistas están bajo presión para hacer más y hacerlo mejor para aumentar y mejorar nuestro impacto social con los escasos recursos a nuestro alcance. Para lograr un mayor impacto, debemos adoptar un enfoque centrado en la red para resolver nuestros problemas más urgentes. La construcción de una red de personas y organizaciones con ideas afines nos ofrece una manera de crear y desarrollar alianzas sólidas que obtengan un mejor apalancamiento, desempeño y resultados de lo que cualquier organización o persona puede lograr.

La dura verdad es que todas las organizaciones progresistas, en todos los países, se enfrentan a problemas sociales complejos que no pueden resolver por sí mismos. Big Capital es global. Nuestro principal enemigo es global y suele actuar globalmente. Por lo tanto, necesitamos construir una red global que nos ayude a crear soluciones juntos para marcar la diferencia real. A medida que los líderes gubernamentales conducen más y remar menos, las redes se convierten en una herramienta indispensable para hacer que el cambio global ocurra a nivel local. En el fondo de nuestros huesos, sabemos que estamos mejor juntos que solos. Juntos podemos intercambiar experiencias y dominar las estrategias y herramientas que podemos utilizar para impulsar nuestra visión y lograr nuestras metas progresivas. Nuestros sólidos valores progresistas deberían ayudarnos a apoyarnos unos a otros, compartir nuestra pasión y lograr metas más grandes.

Pero el trabajo en red por sí solo no es suficiente. Cada año, las tecnologías emergentes impactan fundamentalmente en cómo las empresas y los empleados, los gobiernos y las personas, las organizaciones y los miembros se conectan. Los progresistas deben ser conscientes de que cada tecnología también representa una oportunidad para mejorar algunos componentes de nuestra vida y algunos aspectos de nuestra lucha. La tecnología en sí no es ni buena ni mala, es neutral. El 1% lo usa para enriquecerse y nosotros debemos usarlo para hacernos más fuertes. En Progressive Citizens, debemos aprender a utilizar la tecnología para cambiar nuestro entorno social y ecológico. El potencial de las tecnologías emergentes para mejorar radicalmente la vida de las personas y la salud del planeta es enorme.

Los seres humanos viven en varios «mundos» al mismo tiempo, partiendo del yo interior que representa un mundo único, un universo único para cada individuo. Entonces, en ProgreCit, hablamos de cambiar todos los entornos donde los humanos interactúan pero comenzando por los más cercanos a cada uno de nosotros: nosotros mismos, nuestras familias, barrios, escuelas, trabajos, empresas, pueblos o ciudades. Por eso nuestro lema se trata «construyendo mundos mejores«.

Pero para cambiar los mundos que nos rodean, necesitamos más que un gran propósito y una gran idea. El problema es que cada nueva idea tiene que reemplazar a una vieja y el status quo tiene la inercia de su lado. Incluso aquellos que están realmente convencidos tienen que convencer a los que les rodean y aquellos que, a su vez, necesitan convencer a los demás hasta que la larga cadena de influencia dé como resultado un cambio realmente grande. Para lograr un impacto realmente progresivo, se necesitan grupos relativamente pequeños de personas progresistas, virtualmente conectados en una red amiga de los progresistas (que, por ejemplo, Facebook no lo es) y unidos por un propósito fundamental compartido.

Para cambiar el comportamiento fundamental de la gente hacia el Progreso, necesitamos cambiar sus creencias fundamentales. Esa es una tarea tan grande que tenemos que hacerla juntos, a nivel mundial, sin importar de qué país sea o a qué organización pertenezca. Crear cambio no se trata de líderes carismáticos y lemas pegadizos. Crear cambios consiste en atraer personas y abordar sus preocupaciones. En Progressive Citizens, nos enfocamos en generar tracción en pequeños grupos progresistas, en entornos locales, y luego unirlos minuciosamente a través de un sentido de propósito compartido.