ProgreCit

CIUDADANOS POR EL PROGRESO

Construyendo mundos mejores

CIUDADANOS POR EL PROGRESO (ProgreCit) es la plataforma digital para los movimientos de justicia social en todo el mundo. Somos una red social exclusiva para personas y organizaciones que apoyan el Progreso para Todos. Nuestra comunidad virtual reúne a partidarios de la justicia social en todo el mundo para hablar, compartir ideas / intereses y promover proyectos / iniciativas sociales juntos.

La iniciativa global para luchar por las personas y el planeta

VISIÓN

Una Humanidad sin pobreza extrema y con desigualdades reducidas. Una sociedad mundial mejor con oportunidades para todos, y no solo para la élite. Un planeta ecológico de paz y convivencia respetuosa. Un mundo inclusivo y justo.

MISIÓN

Utilice redes y tecnología para empoderar a cada individuo y organización progresista para luchar contra la pobreza y crear un entorno de justicia social para todos. Para ayudarlos a construir mejores ecosistemas sociales, comenzar de a poco para afectar el progreso a mayor escala.

Qué saber sobre ProgreCit

¿Por qué necesitamos una plataforma para los movimientos de justicia social?

Durante los últimos 2-3 años, el senador estadounidense Bernie Sanders, Ex Ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis y otros líderes mundiales han estado hablando de formar un Progressive International, como «movimiento de base por la justicia global «, capaz de «movilizar a los trabajadores, las mujeres y los marginados de todo el mundo detrás de una visión compartida de democracia, prosperidad, sostenibilidad y solidaridad «. En 2018, al lanzar Progressive International, declararon que «es hora de que los progresistas del mundo se unan«, y ellos emitieron un Llamado a la Acción:

«Crear una red global de individuos y organizaciones que lucharán juntos por la dignidad, la paz, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta.

«La extrema derecha, gracias en parte a Steve Bannon, ha formado una red internacional centrada en Europa en el Frente Nacional en Francia y la Liga del Norte en Italia. Líderes autoritarios desde Vladimir Putin en Rusia hasta Mohammed bin Salman en Arabia Saudita y Benjamin Netanyahu en Israel han formado un eje antiliberal informal. Donald Trump es un idiota útil para estas redes superpuestas«, declara el Instituto de Estudios Políticos.

Los ideales de justicia social como las libertades civiles y el multiculturalismo están bajo ataque en todo el mundo. Peor aún, los populistas de derecha han robado algunos de los argumentos de la izquierda –sobre la injusticia del comercio internacional, las maquinaciones de corporaciones extranjeras y la corrupción de la élite política– y los han disfrazado con ropas nacionalistas.

Tenemos varias redes haciendo un gran trabajo tema por tema (cambio climático, #MeToo, refugiados, inmigración, LGBTQ …), pero no teníamos un esfuerzo global de múltiples temas enfocado en una agenda progresista general. Progressive International está en funcionamiento, pero todavía no tenemos una plataforma realmente «internacional» para los movimientos de justicia social.

 

Entonces, ¿cuál es el papel de los Ciudadanos Progresistas?

Nosotros, como individuos, como miembros de un tipo diferente de red social, podemos hacer de inmediatolo que a los líderes mundiales les llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo. Los guerreros de la Justicia Social de todo el mundo pueden empezar a hablar ahora mismo, intercambiar experiencias, promover proyectos conjuntos, apoyarse entre sí sin esperar a que los líderes estén de acuerdo y sin burocracia.

En este momento estamos viendo en todo el mundo un levantamiento popular de trabajadores, mujeres, miembros de la clase media y minorías contra gobiernos que no nos representan. Estamos planteando la cuestión de sacar dinero de la política y poner fin al sistema amañado que favorece a los cabilderos y los grandes bancos sobre la gente trabajadora corriente. Tenemos la sensación de que el establishment, liberal o conservador, nos ha fallado, no ha escuchado a la gente, no ha estado donde estamos, no ha sentido nuestro dolor, ha estado demasiado distante, ha sido demasiado tecnocrático.

Con el tiempo, ProgreCit debería convertirse en una especie de «Sala de Guerra» o «Sala de Situación» digital donde podamos conocer, en tiempo real, lo que está sucediendo con los movimientos de Justicia Social en cada país, en cada gran ciudad del mundo. E interactuar entre sí.

Siete PRINCIPIOS de ProgreCit

* Luchamos por la JUSTICIA SOCIAL como componente clave para el desarrollo de la sociedad civil en todos los países del mundo. Incluye justicia económica, justicia racial y justicia ambiental. Apostamos por la AUTENTICIDAD e INTEGRIDAD como componente fundamental del Progreso.

* Nunca dejaremos de luchar por este PLANETA. Un medio ambiente sano y sostenible es una de nuestras principales prioridades. El verdadero conflicto no es «beneficio vs planeta» pero «neoliberalismo vs ecología«. Un Planeta enfermo no permite el desarrollo sano e integral del ser humano.

* Estamos en contra de la OPRESIÓN, cualquier forma de opresión. Luchamos por los vulnerables y los desfavorecidos, los enfermos y los impotentes, y todos los que están marginados por las estructuras de poder existentes. Estamos en contra de la DISCRIMINACIÓN como forma de opresión.

* Estamos a favor de la DEMOCRACIA como la búsqueda constante del compromiso cívico y la participación pública en la dirección del progreso social. Estamos por la TRANSPARENCIA y por la RESPONSABILIDAD real de quienes están en el poder. Luchamos para sacar el gran dinero del proceso político y reformar el proceso electoral en todos los países para que la gente pueda elegir a quienes mejor se adapten a servir y no simplemente a los poderosos. Apoyamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN y unos medios de comunicación libres y responsables, cuyo objetivo principal es combinar transparencia, responsabilidad y educación.

* Estamos en contra de la CONCENTRACIÓN de RIQUEZA Y PODER en manos de unos pocos a expensas de muchos. Luchamos por un SALARIO DIGNO que permita el acceso a bienes y servicios esenciales para la vida. Y nos oponemos fundamentalmente a la PRIVATIZACIÓN masiva de aquellas cosas que deberían ser un derecho y no un privilegio, como la Salud y la Educación.

* Luchamos contra la POBREZA y la EXCLUSIÓN SOCIAL como principales exponentes de la depredación y regresión social. Son una negación de opciones, oportunidades y una capacidad real para participar de manera efectiva en la sociedad. Y una violación de la dignidad humana.

* Creemos en una SOLIDARIDAD más inclusiva porque, incluso cuando es imposible estar de acuerdo en todo, la mayoría de nuestros intereses como seres humanos son intereses compartidos y el progreso no es posible si no nos unimos en los temas que importan.

AVISO IMPORTANTE: Hablamos de religión, pero NO aquí.

Ciudadanos por el Progreso (ProgreCit) profesan diversas religiones, creencias, credos y filosofías de vida. Para evitar que nuestras diferencias nos separen, o nos distraigan del objetivo final, hemos decidido NO HABLAR DE RELIGIÓN dentro de esta plataforma. Nada en absoluto. EL RESPETO y LA CONVIVENCIA nos hacen más fuertes.

Por qué dices "MEJORES MUNDOS" en vez de "mundo mejor"?

No nos importa mucho la semántica. Nos preocupamos por el propósito:

Reconocemos la existencia de millones de mundos a nuestro alrededor. Cada persona es su propio Universo y al mismo tiempo es parte de muchos mundos. Todos queremos cambiar el mundo entero, pero lo que realmente cuenta es comenzar por cambiar nuestro mundo interior y los mundos más cercanos a nosotros: nuestra familia, vecindario, escuela, trabajo, empresa, pueblo o ciudad. Debemos comenzar en el nivel LOCAL.

Sabemos que hay un mundo de confusión y sufrimiento donde es muy difícil traer claridad y alegría, pero es posible. También hay un mundo de justicia social, sabiduría y compasión que puede usarse para transformar los otros mundos, los pequeños y los grandes. Necesitamos más «espectadores«, más «operadores activos» y menos «espectadores«.

Adoptamos la opción 3D: “Democracia, distribución y desarrollo”.

Nota: Comenzamos este proyecto como «Neo Citizens»: «Neo» significa «nuevo«, «reciente«, «revivido«, «modificado«. Pero algunas personas asociaron esta palabra con neofascismo o neoliberalismo, así que decidimos cambiar nuestro nombre a Ciudadanos para el Progreso (Progrecit).

¿Interesado?

ProgreCit es un club privado digital. Derecho de admisión reservado. Nuestra red incluye exclusivamente a aquellos que verdaderamente apoyan los movimientos de Justicia Social. Si acepta nuestros 7 principios, únase a nosotros.

Nuestro boletín

Manténgase informado sobre todo lo que sucede en torno a la plataforma digital ProgreCit. Odiamos el spam tanto como usted y mantenemos su correo electrónico seguro, así como su información confidencial.